Energías Renovables

Energías renovables

Renovable, es un término que define que la energía es generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Estas energías renovables no contaminan, es decir, su modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente generando la contaminación, el aumento de los gases de efecto invernadero y la perforación de la capa de ozono, entre otros.

Actualmente, están cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, además de una mayor conciencia social a nivel internacional. Sin embargo, frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza y que tienen un impacto prácticamente nulo con un efecto reversible.

Las energías renovables, además, por su carácter autóctono, contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

La Directiva de 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fija una serie de objetivos. Dicha Directiva establece la necesidad de que cada Estado miembro elabore y notifique a la Comisión Europea (CE), un Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).

Entre los distintos objetivos del PANER y distintos planes y normativa, elaborados paralelamente a este, está fomentar, incentivar y regular, las instalaciones de energía de fuentes renovables. En la actualidad, existen subvenciones a la instalación en algunos casos y en otros a la producción mediante energías renovables. Recientemente han sido revisadas a la baja las primas para la producción energía eléctrica a través de placas solares fotovoltaicas, provocando una desaceleración en la implantación de este tipo de instalaciones.

Desde Alfer Ingeniería, desarrollamos los proyectos para la legalización de este tipo de instalaciones. Colaboramos con el promotor para la obtención de las posibles subvenciones a su alcance, llevamos la dirección de obra de la instalación estando involucrados en el proceso desde el principio hasta el final.

Las instalaciones que desarrollamos son:

Geotermia

Biomasa

Solar térmica

Solar fotovoltáica