Eficiencia Energética

Certificación energética

La Certificación Energética de los edificios es una exigencia que se establece en la Directiva 2002/91/CE, que posteriormente se transpone a través del RD 47/2007 de 19 de enero, al ordenamiento jurídico español.

La certificación energética debe ser realizada en los siguientes casos:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25 % del total de sus cerramientos.

Las Certificaciones Energéticas son dos:

  • Certificado de Eficiencia Energética de proyecto: documento que se incorpora al Proyecto de Ejecución suscrito por el redactor del proyecto del edificio o por el redactor del proyecto parcial de sus instalaciones térmicas.
  • Certificado de Eficiencia Energética de edificio terminado: será suscrito por la dirección facultativa y entregado al promotor o propietario. Dicho certificado energético del edificio terminado debe ser incorporado al libro del Edificio y tendrá una validez de 10 años, pasados los cuales habrá que proceder a su renovación.

La certificación incluye información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia.

ef-certificacion-energetica

La calificación de eficiencia energética de un edificio es la expresión de la eficiencia energética que se determina de acuerdo con una metodología de cálculo y se expresa con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética. Para la obtención de la calificación energética de un edificio, como se establece en el RD 47/2007, en la opción general de carácter prestacional, Alfer Ingeniería, utiliza los programas informáticos de Referencia, CALENER VYP (vivienda y pequeño terciario) y CALENER GT (edificios terciarios).

Una vez realizada la certificación energética, se obtiene la Etiqueta de Eficiencia Energética que es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el proyecto de un edificio o por el edificio terminado. Dicha Etiqueta se podrá utilizar durante el periodo de validez de la misma.

Se deberá incluir la Etiqueta en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio.

Tendrá obligación de exhibir la Etiqueta de Eficiencia Energética, en un lugar destacado y claramente visible por el público, todos los edificios ocupados por la Administración pública o instituciones que presten servicios públicos a un número importante de personas, con una superficie superior a 1000 m2.

COSTE DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. Actualmente existen líneas de subvención para incentivar la promoción de edificios con Calificación Energética A o B, en las cuales se subvenciona por un lado una parte interesante de la inversión por m2 y por otro lado 75 % de la ingeniería de Calificación Energética. En Alfer Ingeniería le asesoramos y gestionamos la posible obtención de dicha subvención, de igual modo te guiamos en el diseño y construcción del edificio para obtener la Calificación Energética pretendida.