Eficiencia Energética

Edificios pasivos y/o bioclimáticos

ef-edificiosUn Edificio Pasivo es aquel que tiene un consumo energético nulo o muy bajo. Diferentes países están apostando por incentivar el desarrollo de este tipo de construcciones.

En España la introducción del Código Técnico ha supuesto una clara mejora en cuanto a construcción sostenible.

En otros países, con mayores necesidades energéticas que las nuestras, están desarrollando estándares de construcción cada vez más exigentes como una vuelta de tuerca más a la solución energética.

Estos países están aplicando estándares de construcción más exigentes, con los que se puede llegar a conseguir reducir las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios hasta en un 70 % respecto de la forma convencional de construcción. Lo que supone más de un 85 % respecto de lo convencional antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

¿DE QUE DEPENDE EL CONSUMO ENERGÉTICO DE UN EDIFICIO?

Pérdidas por transmisión.

El calor pasa a través de los muros, la cubierta, el terreno y las ventanas y se pierde. Cuanto mejor nivel de aislamiento menos se escapa el calor.

Pérdidas por ventilación.

Al renovar el aire para respirar y mantener el ambiente interior saludable el aire caliente se marcha y entra aire nuevo del exterior que hay que calentar o enfriar dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Aporte interno.

Muchos de los equipos eléctricos, como alumbrado, ordenadores…, etc., aportan calor al ambiente. Las personas también aportan calor al ambiente: 1 adulto equivale a 100 W en reposo. Este aporte está muy relacionado con la ocupación y el uso del edificio. En Invierno este calor nos interesa mantenerlo en el edificio pero en Verano no interesa disiparlo.

Aporte solar.

El sol entra por las ventanas y calienta el ambiente interior ya que el calor producido por la radiación queda dentro del recinto debido al efecto invernadero. Esta energía es necesario aprovecharla o evitarla, dependiendo de las condiciones a mantener dentro del edificio. Esta energía es gratuita e inagotable por lo que si construimos teniendo en cuenta este aporte lo haremos de forma inteligente.

Calefacción o refrigeración.

Para compensar las pérdidas y ganancias, hace falta a menudo un aporte de energía del exterior, el que sería la calefacción o refrigeración, dependiendo si para conseguir una situación de confort necesitamos calentar el ambiente o enfriarlo.

¿QUE ESTRATEGIAS SE PUEDEN ADOPTAR PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGETICO?

  • ARQUITECTÓNICAS: estudios de volumetría, forma, orientación, color…
  • CONSTRUCTIVAS: materiales aislamiento, revestimientos, puentes térmicos…
  • TECNICAS: solar activo, ventilación con recuperación de calor, protección solar, estudio sistema de climatización más eficiente según configuración del edificio.