Eficiencia Energética

Auditorías energéticas

En la actualidad, el consumo energético en edificios, industrias, etc, resulta muy por encima de lo realmente necesario, debido a que el consumo no era un problema. La gran crisis energética mundial hace que cada vez sea más importante el consumo energético.

La Auditoría Energética es la herramienta que nos permite por un lado analizar el estado Energético actual de un edificio o instalación, y por otro establecer un plan de actuación para conseguir mejores resultados con la menor inversión posible. Es necesario: “Saber donde actuar y cómo hacerlo”.

Nuestras auditorías cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma UNE 216501 “Auditorías energéticas”, elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Aenor.

Nuestra metodología a la hora de realizar una Auditoría energética es la siguiente:

  • Análisis de los suministros energéticos. Son tenidos en cuenta los criterios de elección y de utilización de la energía eléctrica, combustibles, autoproducción de energía, etc.
  • Análisis del proceso de producción. Identificación de los procesos de mayor consumo energético, análisis de la posible reducción de consumo con diferentes propuestas de mejora, etc.
  • Análisis de la eficiencia energética. Se analizan diferentes aspectos, como pueden ser: comportamiento térmico del edificio, sistema eléctrico, iluminación, acondicionamiento térmico del edificio, sistemas de producción ACS, instalación neumática, motores eléctricos, etc.
  • Medición y recogida de datos. Alfer Ingeniería cuenta tanto con los más modernos equipos técnicos, homologados y calibrados, como del personal técnico especializado para su manejo.
  • Realización de una contabilidad energética. Asignación de consumos de energía a equipos, sistemas, operaciones, etc., durante un año tipo, obteniendo un balance energético y unos costes asociados.
  • Análisis de propuestas de mejora. Con el objetivo de reducción de consumos y sus costes asociados se analizará el efecto de aplicación de distintas soluciones, teniendo en cuenta inversiones, amortizaciones, subvenciones, etc.
  • Asesoramiento en la elección de las medidas. Búsqueda de la satisfacción del cliente.
  • Recomendaciones y buenas prácticas. Uso racional de la energía sin disminución aspectos como el confort.

Como resultado de la Auditoría energética se emitirá un informe donde se plasmarán todos los resultados obtenidos y estudios realizados, así como las distintas propuestas consideradas.

Los AHORROS ESPERABLES EN EDIFICIOS RESIDENCIALES O TERCIARIOS SON ENTRE UN 15% Y UN 30 % con un periodo de retorno entre 2 y 4 años.

En el ALUMBRADO PÚBLICO LA TASA DE AHORRO ESPERABLE VARIA ENTRE UN 25% Y UN 35 %, con un periodo de retorno entre 3 y 5 años.

En INSTALACIONES INDUSTRIALES EL AHORRO ESPERADOS VARÍA ENTRE UN 10% Y UN 25 %, con periodos de retorno que pueden llegar a 10 años.

AUDITORIA SUBVENCIONADA. En la actualidad existen distintas líneas de subvención cuyo objetivo es la disminución de las emisiones de CO2. Para acceder a muchas de estas líneas es necesaria la realización de una Auditoría Energética. Los gastos subvencionables incluyen, en muchos casos, un porcentaje tanto de la propia Auditoría Energética como de las posibles mejoras consecuencia de la misma. Alfer Ingeniería realiza una búsqueda de las posibles subvenciones preparando toda la documentación necesaria para cumplimentar su solicitud.